CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
1°Semestre
Fase 1. Análisis de fundamentos
Módulo 1. Pensamiento Matemático y Social
Universidad Abierta y a
Distancia de México
Elaborado Ana Laura González Barrera.
Grupo GI-GIPMS-1801-B0-002.
Docente: Ing. López Zarate Hilda Noelia.
México, D.F. Marzo
20, 2018
¿Cómo elaboro el guion de la cápsula de audio?
Segmento
Apartados en los que está dividida la
cápsula
|
Elemento
Descripción puntal del contenido de
la cápsula (incluye voz, música y/o
efectos)
|
Tiempo
Tiempo que se destina para grabar
cada segmento de la cápsula
|
Datos generales
|
Mi
nombre es Ana Laura González Barrera
Soy estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Gestión Industrial
Perteneciente
a Universidad Abierta y A Distancia De México
Mi tema es Comunicación
Organizacional
|
00:00 a 00:12
12 segundos
|
Introducción.
|
La
comunicación organizacional se entiende, según Carlos Fernández Collado,
como: "Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y
agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la
organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las
opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la
organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más
rápido los objetivos".
|
00:12 a 00:37
26 segundos
|
Desarrollo
|
¿Qué es la comunicación organizacional?
La comunicación organizacional consiste
en el proceso de emisión y recepción de
mensajes dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en
relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).
Si la organización se trata de una empresa, la comunicación distingue
tres sistemas:
•
Operacionales, se refiere a tareas
u operaciones.
•
Reglamentarios, órdenes e instrucciones.
•
Mantenimiento, relaciones públicas,
captación y publicidad
La comunicación organizacional es una herramienta fundamental en las
relaciones laborales hoy en día, ya que da lugar a la transmisión de la
información dentro de las organizaciones para identificar los requerimientos
y logros de las mismas y de sus colaboradores.
Nos permite
el conocimiento de los recursos humanos, su desarrollo en la empresa, así
como la productividad que generan.
Tiene como finalidad cumplir con los objetivos institucionales;
elementos que en conjunto dan pasó al desarrollo de las empresas y de sus
empleados para que se vayan preparando para alcanzar su mejor desempeño en
los mercados.
Las principales barreras en la comunicación se denotan específicamente y son:
Ø Falta y ausencia de planeación
Ø Distorsión del contexto del mensaje
Ø Información expresada deficientemente
Ø Tiempo insuficiente ante los cambios
Ø Exceso de información
|
00:38 a 02:41
2minutos con 3 segundos
|
Conclusión
|
Entiendo que la comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de
mensajes dentro de una organización cualesquiera.
|
02:42a 02:55
13 segundos
|
Reflexión.
|
En
mi práctica profesional, ¿aplicaré estructuras y técnicas de comunicación oral
y escrita?
Por su puesto
que aplicare estructuras y técnicas de comunicación oral y escrita ya que cada una será importante para una correcta y efectiva comunicación organizacional
los utilizo en algunas circunstancias
|
2:55 a 3:07
12 segundos
|
Link de capsula
Link de blog
|
||
Referencias
|
Paginas web.
biblioteca web google
Pérez Iglesias L (2010), Gestiópolis, Manual de procedimientos de comunicación organizacional en una instalación hotelera, Página web https://www.gestiopolis.com/manual-procedimientos-comunicacion-organizacional-
instalacion-hotelera/.
|
* La cápsula tendrá una duración de tres minutos
como máximo.
ACTIVIDAD 2 COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
FECHA LIMITE DE ENTREGA 20 MARZO 2018
Aprendizaje
Comunica de manera efectiva procesos, procedimientos, documentos y manuales de comunicación organizacional, tomando en cuenta la modalidad,
el propósito y el contexto.
Autor: ANA
LAURA GONZALEZ BARRERA
Carrera: Ingeniería en Gestión industrial
Materia: Pensamiento Social y Matemático
Profesora: Hilda Noelia López Zárate
Fecha: 20 de Marzo de 2018
Grupo:
GI-GIPMS-1801-B0-002
Comunicación organizacional
Introducción
La comunicación organizacional, las relaciones
interpersonales, el liderazgo y
la cultura organizacional se han convertido en procesos fundamentales
para las empresas, hasta el punto que una estratégica administración y planificación de
estas dinámicas, ejercen una gran
Influencia
en la optimización de las labores y un mejor aprovechamiento del talento humano
y de los materiales.
¿Qué es la comunicación organizacional?
La comunicación organizacional consiste
en el proceso de emisión y recepción de mensajes
dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones
dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).
Si la organización se
trata de una empresa, la comunicación distingue
tres sistemas:
Ø La comunicación organizacional ocurre
dentro de un sistema abierto complejo, que está influenciado y a la vez tiene
influencia sobre el ambiente externo.
Ø La comunicación organizacional involucra
personas, sus actitudes,
sentimientos, relaciones y habilidades.
Esta percepción de la comunicación
organizacional incluye cuatro conceptos básicos: mensajes, red, interdependencia
y relación.
Si ampliamos la concepción de
comunicación, comunicación
organizacional también puede ser entendida como el proceso de producción,
circulación y consumo de significados entre una organización
y sus públicos.
La comunicación organizacional es una herramienta fundamental en las
relaciones laborales hoy en día, ya que da lugar a la transmisión de la
información dentro de las organizaciones para identificar los requerimientos y
logros de las mismas y de sus colaboradores.
La comunicación organizacional permite el conocimiento de los recursos
humanos, su desarrollo en la empresa, así como la productividad que generan.
La principal
finalidad
de la comunicación organizacional es primordial para cumplir con los objetivos
institucionales; elementos que en conjunto dan pasó al desarrollo de las empresas
y de sus empleados para que se vayan preparando para alcanzar su mejor
desempeño en los mercados.
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Las principales barreras en la comunicación que se denotan específicamente las
Organizaciones son:
Ø Falta y ausencia de planeación
Ø Distorsión del contexto del mensaje
Ø Información expresada deficientemente
Ø Tiempo insuficiente ante los cambios
Ø Exceso de información
Conclusión:
Entiendo que la comunicación
organizacional consiste en
el proceso de emisión y recepción de mensajes
dentro de una organización cualesquiera.
Un ejemplo de lo que se establece
anteriormente es cuando en una organización existe una planeación en la cual
resulta deficiente y genera una incertidumbre en la directriz y camino de la
empresa, al igual que si una organización no cuenta con una adecuada estructura
puede limitar o alterar de forma negativa la relación organizacional y por ende
ala comunicación.
Las barreras que se presentan en la
transmisión de la información pueden originarse en el emisor, el mensaje, el
receptor del mensaje, o en la misma retroalimentación de la información que se
recibe.
Reflexión:
En
mi práctica profesional, ¿aplicaré estructuras y técnicas de comunicación oral
y escrita?
Por
su puesto que aplicare estructuras y técnicas de comunicación oral y escrita ya
que cada una será importante para una correcta y efectiva comunicación organizacional
los utilizo en algunas de estas circunstancias.
REFERENCIA:
Paginas web.
biblioteca web google
Pérez
Iglesias L (2010), Gestiópolis, Manual de procedimientos de comunicación organizacional en una instalación hotelera, Página web https://www.gestiopolis.com/manual-procedimientos-comunicacion-organizacional-
No hay comentarios:
Publicar un comentario